Noticias

Articulo contenido Cinética Química

Contenido de la Cinética Química: Criterios de selección de experimentos para abordar las concepciones intuitivas de los estudiantes.

 

El 30 de julio del 2018 se publicó en la revista Journal of Chemical Education un comentario sobre criterios para la formación de pregrado en el área específica de la Cinética Química, este trabajo se ha desarrollado principalmente entre los equipos de Química y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centrado principalmente en la docencia de Pedagogía Media en Química.

En el artículo publicado se proponen algunos criterios de selección de experimentos para abordar las concepciones intuitivas de los estudiantes, específicamente para la formación de pregrado de la Cinética Química, que es el resultados de la experiencia en uno de los cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), y donde se combinan las visiones disciplinar y didáctica.

El aprendizaje de los conceptos clave de la cinética química es un desafío para los estudiantes de educación superior, en este marco las profesoras Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos y Jeannette Moreno, proponen criterios basados ​​en la investigación para la selección de experimentos que responden a las dificultades de aprendizaje en la cinética química que se han divulgado ampliamente en los últimos años. 

Además, presentan una estrategia de enseñanza que puede ser apropiada para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.

Aprovechamos la oportunidad de agradecer a las profesoras por su iniciativa y trabajo a la investigación y a la mejora de la docencia en Chile.

Publicación en Journal of Chemical Education

Ceremonia Invitación 2018

 Victoria Velarde, Directora del Programa Interfacultades de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática e Ignacio Pascual, Presidente del Centro de Estudiantes del Programa (CEPEM), tienen el agrado de invitarle a la Ceremonia de Investidura que se realizará el viernes 17 de agosto a las 16:00 hrs.

En la jornada, el estudiantado compartirá junto a sus familiares, profesores y autoridades de la Universidad este significativo momento, que constituye el ingreso a su primera práctica en un colegio o liceo, como profesores en formación.

 

Se agradece su asistencia y puntualidad.

Confirmar asistencia a Secretaria Miriam Alarcón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Estudiantes de Pedagogía UC conocen de primera fuente actividades de divulgación científica para docentes

1 002

En el taller, el PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte, presentó diferentes iniciativas con las que se incentiva el estudio de las ciencias en estudiantes de educación básica y media.

El equipo del PAR Explora RM Norte fue invitado en el marco del curso “Taller de Habilidades Académicas”, materia obligatoria para estudiantes de primer semestre de Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias y Matemática. El curso tiene dos objetivos, uno de ellos es brindar herramientas a los estudiantes para adaptarse a la vida universitaria y otro, ofrecer charlas especializadas para profesores, así como herramientas útiles para el ejercicio de esta profesión.

 Bienvenida novatos 2018

Hoy jueves 01 de marzo se inicia la bienvenida a los estudiantes de primer año. Nuestro Programa de Pedagogía en Enseñanza Media ha preparado junto a la Facultad de Educación un programa de inducción a la vida universitaria, donde los estudiantes podrán conocernos y compartir junto a sus compañeros, centros de estudiantes, jefes de carrera, autoridades, académicos y administrativos del  Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática.