Acreditación Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática

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Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática, y Párvulos de Villarrica, obtienen acreditación máxima.

Las cuatro carreras de pedagogías en Ciencias, además de Educación de Párvulos en Villarrica, fueron acreditadas por tres años, el período máximo para programas que aún no tienen egresados. 

Los primeros alumnos acaban de entrar y las carreras todavía no cumplen su primer año en curso. Sin embargo, las nuevas carreras del Programa de  Pedagogía Media en Ciencias y Matemática -que surgen de la alianza estratégica entre las facultades de Educación, Matemática, Física, Química y Ciencias Biológicas, junto a Educación Parvularia en Villarrica, y la Universidad en su conjunto- consiguieron un logro fundamental: la acreditación máxima para programas sin egresados por un período de tres años.  

“La acreditación está fuertemente relacionada con el reconocimiento de la calidad”, sostiene el Vicerrector Académico UC Roberto González. “Orientados a fortalecer la identidad docente de los estudiantes, nuestros programas combinan enfoques de formación docente de primer nivel, con sólidas bases de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, a través de una propuesta curricular y de redes de práctica de vanguardia en la formación internacional de profesores”.  

Además de optar a las becas "Vocación de profesor" del ministerio de Educación, con esta acreditación los futuros estudiantes también podrán postular a todo el conjunto de beneficios socioeconómicos que brinda el Estado a través de esta cartera. 

De hecho, los primeros matriculados en estos programas tuvieron que ser becados por la misma Universidad, debido a la imposibilidad de optar a los beneficios estatales al no contar con la acreditación, por ser carreras nuevas. Este fue sin duda uno de los mayores esfuerzos que se implementó en esta primera etapa.

“Con esto, entramos a competir en igualdad de condiciones con los programas formadores docentes de otras universidades, siendo nuestra oferta de contenido nuestro principal elemento diferenciador”, explica Renato Lewin, director del Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática.

El proyecto de estas nuevas carreras se gestó hace dos años, con apoyo del programa Mecesup del ministerio de Educación, convencidos de que la UC debía asumir un rol protagónico en el país en esta materia, ya que por una parte cuenta con una reconocida trayectoria disciplinaria en todos los campos del saber que se vinculan a ella, al mismo tiempo que permite contribuir a reducir el déficit de profesores de ciencias en nuestro país. 

Esta iniciativa viene a complementar el actual programa de formación pedagógica que dicta la facultad de Educación para aquellos estudiantes que han completado previamente una licenciatura de dichas áreas. 

Una vez que fue aprobada la creación de estas carreras por parte del Honorable Consejo Superior de la Universidad, llegó la primera promoción en el 2013, marcando la diferencia desde un comienzo por la búsqueda de los mejores estudiantes. Se exigió un mínimo de 650 puntos de corte en la PSU para ingresar, se  generaron cinco mallas distintas y complementarias dependiendo del tipo de ciencia que abordaba la pedagogía, pero incluyendo en cada una de ellas un número de créditos comunes y compartidos, y donde aproximadamente el 50% del programa disciplinario sería el mismo de la licenciatura correspondiente.

“El éxito de estas pedagogías se medirá esencialmente cuando surjan los primeros  egresados, cuando estos comiencen a destacar en el sistema escolar”, explicó Roberto González. Pero también “convencidos de que tenemos un programa de primer nivel en el país, nuestro éxito dependerá de la capacidad que tengamos de atraer a los mejores talentos con vocación por la enseñanza”, agregó.    

Información periodística

Carlos Oliva, periodista Dirección de Prensa UC.