Actividades de divulgación científica para docentes

Estudiantes de Pedagogía UC conocen de primera fuente actividades de divulgación científica para docentes

1 002

En el taller, el PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte, presentó diferentes iniciativas con las que se incentiva el estudio de las ciencias en estudiantes de educación básica y media.

El equipo del PAR Explora RM Norte fue invitado en el marco del curso “Taller de Habilidades Académicas”, materia obligatoria para estudiantes de primer semestre de Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias y Matemática. El curso tiene dos objetivos, uno de ellos es brindar herramientas a los estudiantes para adaptarse a la vida universitaria y otro, ofrecer charlas especializadas para profesores, así como herramientas útiles para el ejercicio de esta profesión.

El Programa Explora de CONICYT tiene muchos instrumentos que las y los profesores pueden utilizar para incentivar el amor por la ciencia en sus estudiantes. “Consideré que era importante que los futuros profesores conocieran estas herramientas y comenzarán a participar de estas actividades desde temprano en su vida de profesor”, explicó la directora del Programa de Pedagogía en Enseñanza Media
en Ciencias y Matemática, la Dra. Victoria Velarde.

En este contexto, la directora del PAR Explora RM Norte, Dra. Elia Soto S., explicó las actividades que se realizan durante el año, como las Pasantías Científicas Escolares, donde los y las estudiantes tienen la posibilidad de hacer investigaciones en colaboración con profesores universitarios o científicos; el Torneo de Debates donde se fortalecen las habilidades de pensamiento crítico mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de un problema; el Festival Escolar de Teatro y Ciencia que busca potenciar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas, entre otras.

Por último, la actividad concluyó con un taller motivacional a cargo de Alejandra Bernal y Camilo Maliqueo, quienes enseñaron a los novatos cómo realizar un taller práctico sobre una materia compleja de forma lúdica y entretenida.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.