Contenido de la Cinética Química: Criterios de selección

Articulo contenido Cinética Química

Contenido de la Cinética Química: Criterios de selección de experimentos para abordar las concepciones intuitivas de los estudiantes.

El 30 de julio del 2018 se publicó en la revista Journal of Chemical Education un comentario sobre criterios para la formación de pregrado en el área específica de la Cinética Química, este trabajo se ha desarrollado principalmente entre los equipos de Química y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centrado principalmente en la docencia de Pedagogía Media en Química.

En el artículo publicado se proponen algunos criterios de selección de experimentos para abordar las concepciones intuitivas de los estudiantes, específicamente para la formación de pregrado de la Cinética Química, que es el resultados de la experiencia en uno de los cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), y donde se combinan las visiones disciplinar y didáctica.

El aprendizaje de los conceptos clave de la cinética química es un desafío para los estudiantes de educación superior, en este marco las profesoras Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos y Jeannette Moreno, proponen criterios basados ​​en la investigación para la selección de experimentos que responden a las dificultades de aprendizaje en la cinética química que se han divulgado ampliamente en los últimos años.

Además, presentan una estrategia de enseñanza que puede ser apropiada para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.

Aprovechamos la oportunidad de agradecer a las profesoras por su iniciativa y trabajo a la investigación y a la mejora de la docencia en Chile.

Publicación en Journal of Chemical Education