CharlaDiabetes.jpg

El pasado 15 de Mayo, nuestra directora, la Dr. Victoria Velarde, dictó una charla dirigida a los estudiantes de 2º Medio del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

La charla, parte de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza el programa, se enmarcó en el tema de la regulación hormonal de la glicemia, explicando aspectos de sus fallas y desencadenamiento de la enfermedad Diabetes Mellitus, y concluyó con una amena conversación con los mismos estudiantes.

Más información y fotos del evento, están en la página del colegio.

cna.jpg

Creemos importante ir comunicando el estado de nuestro proceso de acreditación de PEM que se realizará durante el presente año.

Este proceso es de Acreditación de Carreras, es un proceso de evaluación externa, controlado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al que deben someterse obligatoriamente todas las instituciones de educación superior que impartan, entre otras, las carreras de Pedagogía. En lo fundamental, se trata de una Certificación de Calidad de Procesos Internos y sus Resultados, en función de los propósitos declarados y los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

No está demás recordar que la acreditación es un requisito fundamental para acceder a financiamiento estatal, en particular, que los estudiantes puedan obtener el beneficio de Gratuidad en la Educación Superior y la Beca Vocación de Profesor.

El Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática, ya se ha sometido a dos procesos de acreditación anteriores, la primera durante el año 2013 y la segunda el 2016. En ambos procesos, obtuvimos 3 años de acreditación, máximo período posible para carreras sin egresados. Y ahora, como buenos pedagogos, queremos obtener la nota de excelencia: 7

El proceso de acreditación, es un proceso continuo y hemos trabajado en esto desde antes de la primera acreditación, pero para el hito que nos espera este año, empezamos a trabajar el 2017, con las siguientes actividades:

Estudios de Opinión de Estudiantes 2017 y 2018
Estudios de Opinión Académicos, Graduados y Empleadores  2018
Recopilación de información para Formulario de Antecedentes  2018
Seguimiento Acreditación Previa 2018
Autoevaluación del Programa 2018
Revisiones y apoyo 2018 y 2019
Envío documentos a CNA 30 de Marzo de 2019

¿Y qué sigue ahora?

Tenemos que esperar la visita de los Pares Evaluadores, la que en principio debiera ser programada por la CNA entre Junio y Septiembre de este año (normalmente, la visita dura 3 días para cada carrera)

¿Y qué hacemos mientras tanto?

Es importante estar informados, tanto del proceso en si, como de toda la información de las carreras (perfiles de egreso, mallas, etc) para que cuando los Pares Evaluadores se reunan con nosotros (académicos, estudiantes, egresados, empleadores) demostremos que vamos por el camino correcto y que tenemos objetivos comunes hacia los que avanzamos.

A fin de cuentas, en este proceso, para obtener una buena nota, debemos trabajar en conjunto.

Por nuestra parte, seguiremos informándoles por este medio.