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    Pedagogía en Educación Media en

    Ciencias Naturales y Biología

Perfil del Egresado Pedagogía Ciencias Naturales y Biología

  1. Disciplinar
    1. Disciplina
      • Competencia: Desarrolla el conocimiento de la disciplina.
        1.1 Aplica conceptos, principios, teorías y hechos esenciales, de la Biología, para explicar fenómenos de la vida.
        1.2 Utiliza e integra conocimiento de otras áreas de la ciencia como la matemática, la física y la química para explica fenómenos biológicos.
        1.3 Desarrolla argumentos en base a una metodología científica para explicar fenómenos biológicos.
        1.4 Maneja técnicas experimentales, de observación y análisis de datos para evaluar la validez de hipótesis y teorías.
        1.5 Analiza y discute el impacto recíproco de la biología en el desarrollo tecnológico, histórico, político cultural y económico para explicar la responsabilidad ética y de sustentabilidad, de la ciencia en la sociedad.
      • Competencia: Configura el conocimiento pedagógico de su disciplina, para desarrollar en estudiantes de enseñanza media la alfabetización en su disciplina.
        1.6 Evalúa la representación y organización de la estructura y tipos de razonamiento de la disciplina en los instrumentos curriculares vigentes para resignificar su conocimiento disciplinar previo.
        1.7 Identifica los conceptos configuradores de su disciplina y los tipos de razonamiento utilizados en ella para facilitar el desarrollo de la alfabetización disciplinar.
        1.8 Explica cuáles son las áreas clave de su disciplina en el contexto escolar y establece relaciones entre las mismas para facilitar el desarrollo de la alfabetización disciplinar.
        1.9 Identifica en el currículo vigente los contenidos clave para desarrollar habilidades propias de la disciplina, con el propósito de facilitar la alfabetización disciplinar de estudiantes de enseñanza media.
  2. Pedagógico-Disciplinar
    1. Curriculum.
      • Competencia: Contextualiza el currículum de Educación Media para la planificación de situaciones de aprendizaje y evaluación.
        2.1 Distingue y fundamenta los espacios de flexibilidad del currículum oficial para planificar situaciones de aprendizaje contextualizadas.
        2.2 Usa y adapta los instrumentos curriculares nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas.
        2.3 Establece convergencias y divergencias entre los instrumentos curriculares y las demandas de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones pedagógicas.
        2.4 Reconoce la progresión del aprendizaje que propone el curriculum de su disciplina para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas.
    2. Estudiantes y su desarrollo.
      • Competencia: Toma decisiones pedagógicas que consideran las características biológicas, psicológicas, socioculturales de los estudiantes de educación media y cómo estos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.
        3.1 Aplica conceptos y principios fundamentales del desarrollo y el aprendizaje para explicar qué, cómo y por qué aprenden los estudiantes.
        3.2 Aplica conceptos y principios del aprendizaje y dificultades prototípicas de una determinada disciplina, para explicar qué, cómo y en qué condiciones aprenden los estudiantes.
        3.3 Establece metas para el aprendizaje de la disciplina, considerando características del desarrollo, socioculturales, intereses, motivaciones y necesidades educativas de todos los estudiantes.
        3.4 Diseña y pone en práctica estrategias pedagógicas para activar conocimientos y promover aprendizajes en los estudiantes.
        3.5 Propone tareas que presentan a los estudiantes desafíos cognitivos que reflejan altas expectativas sobre su capacidad de aprender para mantener su compromiso y motivación en la disciplina.
    3. Enseñanza.
      • Competencia: Diseña e implementa estrategias de enseñanza en educación media, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos para asegurar oportunidades de aprendizaje de calidad en todos los estudiantes.
        4.1 Determina la pertinencia de distintas estrategias de enseñanza en educación media, para el desarrollo de diferentes habilidades propias de la disciplina.
        4.2 Diseña e implementa secuencias y actividades de aprendizaje coherentes con los objetivos por alcanzar, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos para desarrollar aprendizajes en todos sus estudiantes.
        4.3 Gestiona experiencias de aprendizaje a través de estrategias de enseñanza para lograr los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación media.
        4.4 Selecciona y elabora recursos didácticos variados para desarrollar aprendizajes en estudiantes de educación media.
        4.5 Diseña experiencias de aprendizaje en que se establece una mediación efectiva para el desarrollo de habilidades asociadas a su disciplina.
        4.6 Incorpora las TIC en las actividades de aprendizaje de acuerdo al contexto y los recursos tecnológicos disponibles para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
        4.7 Implementa estrategias de enseñanza que consideran requerimientos pedagógicos específicos, para otorgar oportunidades de aprendizaje accesibles y equitativas para todos los estudiantes.
    4. Evaluación.
      • Competencia: Selecciona, diseña y usa estrategias y situaciones de evaluación para monitorear, retroalimentar y certificar, el aprendizaje de estudiantes de educación media y para mejorar su propia práctica pedagógica a partir de evidencia.
        5.1 Usa diversas estrategias de evaluación en función de propósitos, agentes, intencionalidades, implicancias y necesidades educativas de los estudiantes de enseñanza media para certificar y monitorear su aprendizaje.
        5.2 Selecciona, diseña y utiliza distintas situaciones e instrumentos de evaluación, adecuados al desarrollo de todos los estudiantes y coherentes con las metas de aprendizaje de su disciplina en la educación media para mejorar la calidad de los procesos formativos.
        5.3 Retroalimenta de manera efectiva, oral y escrita, a estudiantes de educación media, basándose en el análisis e interpretación de evidencias para mejorar la calidad de sus aprendizajes.
        5.4 Propone acciones de mejora a partir del análisis de los resultados de instrumentos tales como pruebas estandarizadas institucionales, nacionales e internacionales en el contexto de la educación media, para responder a desafíos formativos desde su disciplina.
        5.5 Propone acciones de mejora de su práctica pedagógica a partir del análisis de los resultados de sus evaluaciones de aprendizaje en el aula.
        5.6 Usa las TIC, en el contexto de su disciplina, para evaluar los aprendizajes y para dar retroalimentación oportuna y pertinente a los estudiantes.
    5. Clima de aula.
      • Competencia: Gestiona ambientes educativos para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes de educación media.
        6.1 Caracteriza y evalúa el clima de aula considerando los aspectos de apoyo emocional y apoyo pedagógico para potenciar el aprendizaje y el desarrollo personal y social de todos los estudiantes.
        6.2 Incentiva las relaciones de apoyo y colaboración, la comunicación efectiva y el respeto individual y grupal para generar una interacción positiva en el aula que fomente la participación y el aprendizaje.
        6.3 Conduce el trabajo de los estudiantes, gestiona normas de convivencia, optimiza el tiempo de aprendizaje y usa distintos formatos de organización del curso, tanto a nivel de grupo completo como de grupo pequeño para fomentar la participación y el aprendizaje.
        6.4 Desafía cognitivamente a los estudiantes, realiza comentarios de calidad y propicia modos de interacción que les permiten explicitar sus formas de razonar y producir discursos extendidos, construidos con el aporte de todos los miembros del grupo.
        6.5 Genera ambientes de aprendizaje que incorporan y valoran la diversidad de los estudiantes para enriquecer las oportunidades de aprendizaje de estos.
  3. Profesional
    1. Liderazgo y Comunidad.
      • Competencia: Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa para lograr el aprendizaje y el desarrollo personal y social de todos los estudiantes de educación media y potenciar espacios de ciudadanía.
        7.1 Trabaja colaborativamente con pares, otros profesionales y familia, para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes de educación media.
        7.2 Interactúa con padres y apoderados para entregarles información relevante y oportuna sobre el aprendizaje y desarrollo personal y social de los estudiantes, y concertar acciones de apoyo conjuntas.
        7.3 Demuestra autoeficacia para influir en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes y en los procesos de mejoramiento educativo.
        7.4 Articula su quehacer pedagógico con las acciones de las redes locales al servicio de la calidad educativa para lograr el aprendizaje de todos los estudiantes de educación media.
        7.5 Incorpora en el diseño de oportunidades de aprendizaje, actividades que integren elementos del entorno y la comunidad para desarrollar aprendizajes de calidad en sus estudiantes y potenciar espacios de ciudadanía.
    2. Ética.
      • Competencia: Promueve un quehacer educativo en enseñanza media que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
        8.1 Evalúa las dinámicas políticas, socioculturales, ideológicas y éticas que subyacen en su práctica y contexto escolar para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
        8.2 Toma decisiones pedagógicas considerando la calidad de los argumentos morales en diversas situaciones educativas para resguardar la dignidad e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y de los distintos agentes de su establecimiento.
        8.3 Genera climas de aula que, mediante el respeto a la dignidad de toda persona, favorece la justicia e igualdad de oportunidades para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
        8.4 Demuestra en su práctica pedagógica responsabilidad y compromiso ético para favorecer el desarrollo personal, académico, social y valórico de los estudiantes.
    3. Reflexión profesional.
      • Competencia: Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia práctica pedagógica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
        9.1 Identifica fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo profesional y actualización, a partir de la reflexión basada en evidencias de su práctica para orientar acciones futuras de mejora.
        9.2 Evalúa la efectividad de su enseñanza, a partir del análisis de sus decisiones pedagógicas, para establecer causas de los resultados de aprendizaje.
        9.3 Toma decisiones pedagógicas basadas en evidencias de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes para modificar y mejorar su práctica.
        9.4 Demuestra disposición y apertura a ser evaluado con el fin de construir comunidades de aprendizaje que promuevan la reflexión colaborativa y el desarrollo de la profesión.
        9.5 Comprende las características, normativas y funcionamiento administrativo escolar, a nivel nacional e institucional para insertarse en contextos educativos diversos.
        9.6 Distingue las implicancias y desafíos pedagógicos derivados de las políticas nacionales e institucionales, respecto de la enseñanza y aprendizaje en un aula heterogénea e inclusiva para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes.
        9.7 Indaga sobre temas de enseñanza y aprendizaje de la disciplina en educación media, para el mejoramiento continuo de su práctica pedagógica.
    4. Habilidades de Comunicación.
      • Competencia: Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relación con los alumnos como con otros agentes de la comunidad educativa para desarrollar adecuadamente su labor docente.
        10.1 Se comunica oralmente y por escrito, de manera adecuada y eficaz, con los estudiantes y con otros profesionales para generar espacios de exposición, discusión y reflexión.
        10.2 Utiliza un discurso profesional coherente y apropiado en la interacción con estudiantes, familias, pares y otros profesionales para desarrollar adecuadamente su labor docente.
        10.3 Produce diferentes tipos de textos que incorporan múltiples fuentes de información para comunicarse con distintos agentes del contexto educativo.
        10.4 Utiliza las TIC para construir discursos orales y escritos eficaces y coherentes.