Coloquio en #EducaciónUC abordó la importancia de la modelización en la formación de futuros docentes de física

2 de Octubre 2025

El coloquio profundizó en el rol de la modelización para la formación de futuros profesores de física, destacando su potencial para transformar la enseñanza tradicional, conectar la ciencia con fenómenos del mundo real y promover una ciudadanía científicamente alfabetizada.

El pasado 24 de septiembre se realizó una nueva sesión de los Coloquios en #EducaciónUC, espacio de reflexión y diálogo en torno a temas relevantes para la formación docente. En esta ocasión, la actividad contó con la participación de la profesora asistente Macarena Soto, académica de la Facultad de Educación UC y docente de los cursos Didáctica de la Física I y II en el programa de Pedagogía en Educación Media en Física y en el Programa de Formación Pedagógica, quien presentó la investigación “Prácticas de modelización en futuros docentes de física: aportes para su formación”.

Durante su exposición, Soto presentó el trabajo desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT 11220317 centrado en la modelización como práctica científica escolar fundamental. A través de este enfoque, explicó, se busca que los futuros profesores no solo aprendan contenidos de física, sino que desarrollen la capacidad de construir, mejorar y aplicar modelos científicos que les permitan explicar, predecir e interpretar fenómenos del mundo real.

Uno de los ejes principales de su presentación fue la crítica a las formas tradicionales de enseñanza de la física, muchas veces enfocadas únicamente en la resolución mecánica de ejercicios. En contraste, la modelización propone partir desde la observación de fenómenos cotidianos, promoviendo la argumentación, la colaboración y la construcción progresiva de modelos explicativos por parte de los estudiantes. Este proceso no solo transforma el aprendizaje de la disciplina, sino que también acerca la ciencia escolar a las prácticas auténticas de la comunidad científica y a los problemas sociocientíficos contemporáneos, tales como el cambio climático, el uso de la energía o el desarrollo tecnológico.

En esa línea, Soto destacó que la enseñanza de la ciencia no puede abordarse únicamente desde una perspectiva disciplinar. “Fenómenos sociocientíficos complejos no requieren la mirada de una sola disciplina: necesitamos la interdisciplina, y también la contribución de las ciencias sociales, la ética, la economía o incluso la política para comprenderlos en toda su dimensión”, explicó. Este enfoque, añadió, abre un camino prometedor hacia la alfabetización científica, entendida como la capacidad de las personas para participar de manera informada, crítica y responsable en debates públicos y decisiones colectivas que involucran conocimiento científico.

La actividad contó con la participación de Esteban Ramos, jefe del programa de Pedagogía en Educación Media UC, como comentarista. En su intervención, destacó tanto la rigurosidad del trabajo investigativo como su relevancia para la enseñanza de las ciencias. “En física somos pocos los que trabajamos en enseñanza y didáctica, por eso contar con un número representativo en la investigación de Macarena es un logro en sí mismo”, comentó.

Ramos también compartió una experiencia clave en la elaboración de los estándares de formación inicial docente para pedagogías en física en 2017. En ese proceso —relató—, el equipo debió identificar cuáles eran las ideas clave más relevantes para la formación de profesores. “Después de un profundo análisis, llegamos a tres conceptos fundamentales: modelos y modelización, interacciones y conservación. Con esas tres bases es posible construir todo el andamiaje para enseñar física”, señaló.

Lo interesante, agregó, es que esa conclusión tuvo un eco internacional: “Tres meses después de que presentamos el documento final en Chile, en Singapur se publicaron las bases curriculares y estaban estructuradas sobre los mismos tres conceptos. Hubo una convergencia intelectual que confirma la relevancia de seguir investigando y profundizando en modelización, tanto desde el plano científico como desde el pedagógico”.

La jornada concluyó con un espacio de diálogo entre asistentes, quienes aportaron nuevas perspectivas y reflexiones sobre cómo este enfoque puede transformar la enseñanza de la física -y las ciencias- en el aula escolar. En este sentido, la investigación presentada refuerza la importancia de formar docentes capaces de conectar la ciencia con la vida cotidiana, abordar cuestiones sociocientíficas complejas y contribuir a una ciudadanía científicamente alfabetizada.