48 estudiantes del Programa PEM UC reciben su título en emotiva ceremonia

20 de Noviembre 2025

La comunidad universitaria despidió a una nueva generación de docentes del PEM UC, en una ceremonia que destacó la vocación, el compromiso y el potencial transformador de la enseñanza en Chile.

El pasado jueves 13 de noviembre, el Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática (PEM UC) celebró la titulación de 48 nuevos profesores y profesoras, en una ceremonia realizada en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín.

El acto fue presidido por destacadas autoridades de la universidad y las distintas facultades que conforman el programa, entre las cuales destacamos a: Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital; Fernanda Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación; Samuel Hevia, decano de la Facultad de Física; Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas; Mario Aranda, decano de la Facultad de Química y de Farmacia; y Ainoa Marzábal, directora de Pedagogías UC Interfacultades.

“Ser profesor es sostener una esperanza activa”

En su discurso, Esteban Ramos, jefe del Programa PEM UC, destacó el rol transformador de la docencia en ciencias y matemática, especialmente en un país marcado por profundas desigualdades educativas. “Ser profesor es sostener una esperanza activa, una convicción de que el conocimiento transforma vidas y sociedades”, señaló, agradeciendo la confianza, el compromiso y el esfuerzo de las y los titulados a lo largo de estos años de formación.

Ramos también invitó a las y los nuevos docentes a mantener el vínculo con la comunidad PEM y a seguir aportando al desarrollo de la enseñanza disciplinar en Chile: “Desde hoy, cada aula en la que enseñen será una extensión de este espacio universitario. Les invito a mantenerse vinculados, a compartir sus experiencias y a contribuir con sus ideas al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias y la matemática en Chile”.

“Ustedes tienen el poder de inspirar”

En representación del Consejo Directivo del programa, Samuel Hevia, decano de la Facultad de Física, enfatizó en la relevancia nacional de la formación de profesores en ciencias y matemática. “La enseñanza de las ciencias es vital para construir sociedades más justas e innovadoras”, afirmó, destacando que las y los titulados cuentan con el conocimiento y la preparación necesarios para contribuir al país desde sus futuras aulas.

El decano también subrayó la importancia del apoyo familiar y de las redes personales que acompañaron este proceso formativo: “Hoy no solo los celebramos a ustedes, graduados y graduadas, sino también el amor y el sacrificio de sus familias, lo que ha hecho posible que estén aquí. Les pido un gran aplauso para ellos”.

Relatos desde la experiencia docente

En representación de los profesionales graduados del programa, Daniel Izquierdo, titulado de la generación 2015 del PEM Química, compartió una reflexión sobre sus primeros años de docencia y la importancia de preservar la vocación: “Recuerdo mis primeros días frente a un curso… enseñar implica desafíos constantes, pero también la posibilidad de ver cómo un estudiante descubre un nuevo mundo”.

Izquierdo enfatizó el rol transformador de la labor docente en el Chile actual: “Ustedes se convierten en profesores en un país desafiante y diverso. No pierdan nunca la curiosidad ni la convicción de que cada día en el aula importa”.

Una mirada desde la trayectoria estudiantil

Por parte de la nueva generación de titulados, Raquel Silva entregó un emotivo mensaje que repasó la vida universitaria, los aprendizajes y el camino compartido. Recordó los desafíos del periodo híbrido, la llegada a la presencialidad y la construcción de la “vida PEM”: amistades, estudio colaborativo, prácticas profesionales y un fuerte sentido de comunidad.

Silva subrayó la importancia del apoyo mutuo y la solidaridad en el ejercicio docente: “No existimos solos. Necesitamos del otro. Caminar el kilómetro extra por esa persona es la única forma de avanzar. Vivir en la solidaridad”.

Además, agradeció al programa y a su equipo académico por acompañar este proceso formativo: “Este programa transformó nuestro gusto por la ciencia en una vocación por enseñarla. Estaré por siempre agradecida de este lugar”.

Nuevos profesores y profesoras para Chile

Durante la ceremonia, la vicerrectora Paula Aguirre, encabezó la toma de juramento y posterior entrega de títulos a los 48 estudiantes de las cuatro carreras del programa:

  • Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología: 17 titulados/as
  • Pedagogía en Física: 2 titulados/as
  • Pedagogía en Matemática: 21 titulados/as
  • Pedagogía en Química: 8 titulados/as

Con este hito, el Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática UC reafirma su compromiso con la formación de docentes de excelencia, capaces de inspirar, liderar y transformar las experiencias de aprendizaje de miles de estudiantes en todo el país.

¡Felicitaciones a cada uno y una de los nuevos profesores y profesoras PEM UC!