Sistema de Prácticas

Talleres de Práctica

TalleresPractica.png

 

¿Qué son las prácticas?

Parte fundamental de la formación de profesionales de la educación de excelencia, es que los estudiantes adquieran, durante su formación inicial, experiencia en las aulas escolares. Con este objetivo se han incluido en la malla curricular de las carreras tres prácticas de carácter progresivas, en las cuales los estudiantes serán asignados a centros de práctica, de contextos educativos variados.

Durante este proceso serán acompañados por un profesor supervisor (PS) de la universidad y un profesor colaborador (PC) del establecimiento educacional.

En estas actividades progresivas, el estudiante realizará acciones e intervenciones acotadas hasta llegar a asumir la docencia de uno o varios cursos durante su proceso de práctica profesional.

¿Por qué son importantes las prácticas?

Para la formación de nuestros futuros profesores, es imprescindible que su aprendizaje sea implementado en las aulas escolares a través de este sistema, antes de su inserción en el mundo laboral. Durante ellas aprenderán a poner en práctica sus conocimientos, perfeccionando su modalidad de enseñanza, de esa manera al egresar de la carrera su currículum basado en la práctica facilitará su ingreso al mundo laboral, destacándose como excelentes educadores.

¿Quién asigna mi práctica?

Se realiza un seguimiento durante los semestres de carrera de cada alumno, de esa forma el Coordinador de prácticas junto a su equipo asignará el establecimiento acorde a los requerimientos del programa de estuudios, así como de cada uno de los centros de práctica.

¿Cuántas prácticas debo realizar?

A partir del sexto semestre de la carrera, cumpliendo los requisitos de avance curricular es asignada la práctica inicial, siendo un total de 3 prácticas a los largo de la carrera:

  • Práctica Inicial: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica. 
  • Práctica Intermedia: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica. 
  • Práctica Profesional: 16 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica.

¿Cuál es el rol del supervisor de práctica?

Desempeña un papel esencial como puente entre la universidad y el contexto escolar; a la vez es mentor y evaluador de los procesos de los estudiantes.

Parte de sus tareas son: 

  • Acompañar y guiar a los estudiantes en su proceso de formación, favoreciendo la vinculación entre la teoría y la práctica.
  • Monitorear los avances de los estudiantes a través de observaciones focalizadas, retroalimentación y levantamiento de desafíos en el proceso de enseñanza.
  • Analizar los objetivos y tareas de la práctica con los profesores colaboradores al inicio del semestre.
  • Organizar y guiar los talleres de práctica de la universidad, entre otros

Actualmente, El Equipo está formado por:

FranciscoVelasquez-Supervisor.jpg

Nombre: FRANCISCO VELÁSQUEZ SEMPER

Cargo:

  • Coordinador de Prácticas
  • Profesor supervisor de Ciencias Naturales y Biología

Título: Profesor de Enseñanza Media en Biología

Postgrado:

  • Master en Ciencias de la Educación, Mención Supervisión de la Enseñanza de las Ciencias - Universidade do Minho, Portugal
  • Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias - Universidade do Minho, Portugal
GinaNavarro Biologia

Nombre: GINA ANDREA NAVARRO MAINO

Cargo: Profesora supervisora de Ciencias Naturales y Biología

Titulo: Profesora de Biología y Ciencias Naturales

Postgrado: Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

KarinaAlvarez-Fisica.jpg

Nombre: KARINA SUSANA ALVAREZ ROMAN

Cargo: Profesora supervisora de Física

Titulo: Doctora en Física (bSc)

Postgrado: Magister en Ciencias de la Educación, Mención en Evaluación. Pontificia Universidad Católica de Chile

SamuelCampos-Matematica.jpg

Nombre: SAMUEL JOSUÉ CAMPOS CID

Cargo: Profesor supervisor de Matemáticas

Título: Profesor de Educación Media en Matemática

Postgrado:

  • Magister en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Doctor (c) en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
JacquelineGomez-Matematica.jpg

Nombre: JACQUELINE GÓMEZ ROA.

Cargo: Profesora supervisora de Matemáticas

Titulo: Profesor de Estado en Matemática

Postgrado: Magister en Didáctica de la Matemática. Universidad Católica de Valparaiso

RichardMerino-Matematica.jpg

Nombre: RICHARD CARLOS MERINO LEYTON

Cargo: Profesor supervisor de Matemáticas

Titulo: Profesor de Matemática

Postgrado: Magister en Didáctica de las Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

MontserratSantesteban-Matematica.jpg

Nombre: MONTSERRAT SANTESTEBAN MARTÍNEZ

Cargo: Profesor supervisora de Matemáticas

Título: Profesora de Matemática

Postgrado: Magíster en Didáctica de la Matemática. Universidad Autónoma de Barcelona.

AlejandraSeyffert-Matematica.jpg

Nombre: ALEJANDRA SEYFFERT ORREGO

Cargo: Profesora supervisora de Matemáticas

Título: Profesora de Estado en Matemática y Computación

AnaMariaHerrera-Química.jpg

Nombre: ANA MARÍA HERRERA MELÍN

Cargo: Profesora supervisora de Química

Título: Profesor de Educación Media con mención en Química

Postgrado: Magister en Didáctica de las Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valpariso.

MariaBeatrizSepulveda-Quimica.jpg

Nombre: MARÍA BEATRIZ SEPÚLVEDA PÉREZ

Cargo: Profesora supervisora de Química

Título: Profesora de Educación Media de Química

Postgrado: Magíster en Educación, Mención Dirección y Liderazgo Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile