Sistema de Prácticas

practica

 

¿Qué son las prácticas?

Para la formación de excelentes profesionales de la educación, es fundamental que los estudiantes adquieran durante su formación inicial experiencia en las aulas escolares. Con este objetivo se han incluido en la malla curricular de las carreras tres prácticas de carácter progresivas, en las cuales los estudiantes serán asignados a centros de práctica, de contextos educativos variados.

Durante este proceso serán acompañados por un profesor supervisor (PS) de la universidad y un profesor colaborador (PC) del establecimiento educacional.

En este proceso progresivo el estudiante realizara actividades e intervenciones acotadas hasta llegar a asumir la docencia de uno o varios cursos durante su proceso de práctica profesional.

¿Por qué son importantes las prácticas?

Para la formación de nuestros futuros profesores, es imprescindible que su aprendizaje sea implementado en las aulas escolares a través del sistema de prácticas antes de su inserción en el mundo laboral, durante ellas aprenderán a poner en prçactica sus conocimientos, perfeccionando su modalidad de enseñanza, de esa manera al egresar de la carrera su currículum basado en la práctica facilitará su ingreso al mundo laboral, destacándose como excelentes educadores.

¿Quién asigna mi práctica?

Se realiza un seguimiento durante los semestres de carrera de cada alumno, de esa forma el Coordinador de prácticas junto a su equipo asignará el establecimiento acorde a los requerimientos de cada uno de los centros de práctica.

¿Cuántas prácticas debo realizar?

A partir del sexto semestre de la carrera, cumpliendo los requisitos de avance curricular es asignada la práctica inicial, siendo un total de 3 prçacticas a los largo de la carrera:

  • Práctica Inicial: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica. 
  • Práctica Intermedia: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica. 
  • Práctica Profesional: 16 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y 2 módulos de taller de práctica.

¿Cuál es el rol del supervisor de práctica?

Desempeña un papel esencial como puentre entre la universidad y el contexto escolar; a la vez es mentor y evaluador de los procesos de los estudiantes.

Parte de sus tareas son: 

  • Acompañar y guiar a los estudiantes en su proceso de formación, favoreciendo la vinculación entre la teoría y la práctica.
  • Monitorear los avances de los estudiantes a través de observaciones focalizadas, retroalimentación y levantamiento de desafíos en el proceso de enseñanza.
  • Analizar los objetivos y tareas de la práctica con los profesores colaboradores al inicio del semestre.
  • Organizar y guiar los talleres de práctica de la universidad, entre otros