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Pedagogía en Educación Media en Física

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Pedagogía en Educación Media en Física

En la formación de profesores de educación media, la Universidad se ha fijado como meta que sus profesionales tengan una visión integral del ser humano, profundos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, una amplia experiencia de trabajo práctico en la escuela, y una alta motivación para elevar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.

Perfil Egresado

Disciplina

  • Competencia: Desarrolla el conocimiento de la disciplina.
    1.1 Explica conceptos y teorías fundamentales de la física, para aplicarlos a la solución de problemas, utilizando herramientas físicas y matemáticas.
    1.2 Diseña y aplica metodologías experimentales, para evaluar la validez de hipótesis y teorías.
    1.3 Demuestra habilidades y manejo de metodologías involucradas en el proceso de generación de conocimiento en la física para evaluar la validez de hipótesis y teorías.
    1.4 Analiza y discute el impacto recíproco de la física en el desarrollo tecnológico, histórico, político cultural y económico para explicar la responsabilidad ética de la ciencia en la sociedad

 

  • Competencia: Configura el conocimiento pedagógico de su disciplina, para desarrollar en estudiantes de enseñanza media la alfabetización en su disciplina.
    1.5 Evalúa la representación y organización de la estructura y tipos de razonamiento de la disciplina en los instrumentos curriculares vigentes para resignificar su conocimiento disciplinar previo.
    1.6 Identifica los conceptos configuradores de su disciplina y los tipos de razonamiento utilizados en ella para facilitar el desarrollo de la alfabetización disciplinar.
    1.7 Explica cuáles son las áreas clave de su disciplina en el contexto escolar y establece relaciones entre las mismas para facilitar el desarrollo de la alfabetización disciplinar.
    1.8 Identifica en el currículo vigente los contenidos clave para desarrollar habilidades propias de la disciplina, con el propósito de facilitar la alfabetización disciplinar de estudiantes de enseñanza media.
  1. Curriculum.
    • Competencia: Contextualiza el currículum de Educación Media para la planificación de situaciones de aprendizaje y evaluación.
      2.1 Distingue y fundamenta los espacios de flexibilidad del currículum oficial para planificar situaciones de aprendizaje contextualizadas.
      2.2 Usa y adapta los instrumentos curriculares nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas.
      2.3 Establece convergencias y divergencias entre los instrumentos curriculares y las demandas de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones pedagógicas.
      2.4 Reconoce la progresión del aprendizaje que propone el curriculum de su disciplina para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas.

 

  1. Estudiantes y su desarrollo.
    • Competencia: Toma decisiones pedagógicas que consideran las características biológicas, psicológicas, socioculturales de los estudiantes de educación media y cómo estos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.
      3.1 Aplica conceptos y principios fundamentales del desarrollo y el aprendizaje para explicar qué, cómo y por qué aprenden los estudiantes.
      3.2 Aplica conceptos y principios del aprendizaje y dificultades prototípicas de una determinada disciplina, para explicar qué, cómo y en qué condiciones aprenden los estudiantes.
      3.3 Establece metas para el aprendizaje de la disciplina, considerando características del desarrollo, socioculturales, intereses, motivaciones y necesidades educativas de todos los estudiantes.
      3.4 Diseña y pone en práctica estrategias pedagógicas para activar conocimientos y promover aprendizajes en los estudiantes.
      3.5 Propone tareas que presentan a los estudiantes desafíos cognitivos que reflejan altas expectativas sobre su capacidad de aprender para mantener su compromiso y motivación en la disciplina.

 

  1. Enseñanza.
    • Competencia: Diseña e implementa estrategias de enseñanza en educación media, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos para asegurar oportunidades de aprendizaje de calidad en todos los estudiantes.
      4.1 Determina la pertinencia de distintas estrategias de enseñanza en educación media, para el desarrollo de diferentes habilidades propias de la disciplina.
      4.2 Diseña e implementa secuencias y actividades de aprendizaje coherentes con los objetivos por alcanzar, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos para desarrollar aprendizajes en todos sus estudiantes.
      4.3 Gestiona experiencias de aprendizaje a través de estrategias de enseñanza para lograr los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en estudiantes de educación media.
      4.4 Selecciona y elabora recursos didácticos variados para desarrollar aprendizajes en estudiantes de educación media.
      4.5 Diseña experiencias de aprendizaje en que se establece una mediación efectiva para el desarrollo de habilidades asociadas a su disciplina.
      4.6 Incorpora las TIC en las actividades de aprendizaje de acuerdo al contexto y los recursos tecnológicos disponibles para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
      4.7 Implementa estrategias de enseñanza que consideran requerimientos pedagógicos específicos, para otorgar oportunidades de aprendizaje accesibles y equitativas para todos los estudiantes.

 

  1. Evaluación.
    • Competencia: Selecciona, diseña y usa estrategias y situaciones de evaluación para monitorear, retroalimentar y certificar, el aprendizaje de estudiantes de educación media y para mejorar su propia práctica pedagógica a partir de evidencia.
      5.1 Usa diversas estrategias de evaluación en función de propósitos, agentes, intencionalidades, implicancias y necesidades educativas de los estudiantes de enseñanza media para certificar y monitorear su aprendizaje.
      5.2 Selecciona, diseña y utiliza distintas situaciones e instrumentos de evaluación, adecuados al desarrollo de todos los estudiantes y coherentes con las metas de aprendizaje de su disciplina en la educación media para mejorar la calidad de los procesos formativos.
      5.3 Retroalimenta de manera efectiva, oral y escrita, a estudiantes de educación media, basándose en el análisis e interpretación de evidencias para mejorar la calidad de sus aprendizajes.
      5.4 Propone acciones de mejora a partir del análisis de los resultados de instrumentos tales como pruebas estandarizadas institucionales, nacionales e internacionales en el contexto de la educación media, para responder a desafíos formativos desde su disciplina.
      5.5 Propone acciones de mejora de su práctica pedagógica a partir del análisis de los resultados de sus evaluaciones de aprendizaje en el aula.
      5.6 Usa las TIC, en el contexto de su disciplina, para evaluar los aprendizajes y para dar retroalimentación oportuna y pertinente a los estudiantes.

 

  1. Clima de aula.
    • Competencia: Gestiona ambientes educativos para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes de educación media.
      6.1 Caracteriza y evalúa el clima de aula considerando los aspectos de apoyo emocional y apoyo pedagógico para potenciar el aprendizaje y el desarrollo personal y social de todos los estudiantes.
      6.2 Incentiva las relaciones de apoyo y colaboración, la comunicación efectiva y el respeto individual y grupal para generar una interacción positiva en el aula que fomente la participación y el aprendizaje.
      6.3 Conduce el trabajo de los estudiantes, gestiona normas de convivencia, optimiza el tiempo de aprendizaje y usa distintos formatos de organización del curso, tanto a nivel de grupo completo como de grupo pequeño para fomentar la participación y el aprendizaje.
      6.4 Desafía cognitivamente a los estudiantes, realiza comentarios de calidad y propicia modos de interacción que les permiten explicitar sus formas de razonar y producir discursos extendidos, construidos con el aporte de todos los miembros del grupo.
      6.5 Genera ambientes de aprendizaje que incorporan y valoran la diversidad de los estudiantes para enriquecer las oportunidades de aprendizaje de estos.
  1. Liderazgo y Comunidad.
    • Competencia: Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa para lograr el aprendizaje y el desarrollo personal y social de todos los estudiantes de educación media y potenciar espacios de ciudadanía.
      7.1 Trabaja colaborativamente con pares, otros profesionales y familia, para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes de educación media.
      7.2 Interactúa con padres y apoderados para entregarles información relevante y oportuna sobre el aprendizaje y desarrollo personal y social de los estudiantes, y concertar acciones de apoyo conjuntas.
      7.3 Demuestra autoeficacia para influir en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes y en los procesos de mejoramiento educativo.
      7.4 Articula su quehacer pedagógico con las acciones de las redes locales al servicio de la calidad educativa para lograr el aprendizaje de todos los estudiantes de educación media.
      7.5 Incorpora en el diseño de oportunidades de aprendizaje, actividades que integren elementos del entorno y la comunidad para desarrollar aprendizajes de calidad en sus estudiantes y potenciar espacios de ciudadanía.

 

  1. Ética.
    • Competencia: Promueve un quehacer educativo en enseñanza media que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
      8.1 Evalúa las dinámicas políticas, socioculturales, ideológicas y éticas que subyacen en su práctica y contexto escolar para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
      8.2 Toma decisiones pedagógicas considerando la calidad de los argumentos morales en diversas situaciones educativas para resguardar la dignidad e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y de los distintos agentes de su establecimiento.
      8.3 Genera climas de aula que, mediante el respeto a la dignidad de toda persona, favorece la justicia e igualdad de oportunidades para generar una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia.
      8.4 Demuestra en su práctica pedagógica responsabilidad y compromiso ético para favorecer el desarrollo personal, académico, social y valórico de los estudiantes.

 

  1. Reflexión profesional.
    • Competencia: Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia práctica pedagógica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
      9.1 Identifica fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo profesional y actualización, a partir de la reflexión basada en evidencias de su práctica para orientar acciones futuras de mejora.
      9.2 Evalúa la efectividad de su enseñanza, a partir del análisis de sus decisiones pedagógicas, para establecer causas de los resultados de aprendizaje.
      9.3 Toma decisiones pedagógicas basadas en evidencias de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes para modificar y mejorar su práctica.
      9.4 Demuestra disposición y apertura a ser evaluado con el fin de construir comunidades de aprendizaje que promuevan la reflexión colaborativa y el desarrollo de la profesión.
      9.5 Comprende las características, normativas y funcionamiento administrativo escolar, a nivel nacional e institucional para insertarse en contextos educativos diversos.
      9.6 Distingue las implicancias y desafíos pedagógicos derivados de las políticas nacionales e institucionales, respecto de la enseñanza y aprendizaje en un aula heterogénea e inclusiva para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes.
      9.7 Indaga sobre temas de enseñanza y aprendizaje de la disciplina en educación media, para el mejoramiento continuo de su práctica pedagógica.

 

  1. Habilidades de Comunicación.
    • Competencia: Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relación con los alumnos como con otros agentes de la comunidad educativa para desarrollar adecuadamente su labor docente.
      10.1 Se comunica oralmente y por escrito, de manera adecuada y eficaz, con los estudiantes y con otros profesionales para generar espacios de exposición, discusión y reflexión.
      10.2 Utiliza un discurso profesional coherente y apropiado en la interacción con estudiantes, familias, pares y otros profesionales para desarrollar adecuadamente su labor docente.
      10.3 Produce diferentes tipos de textos que incorporan múltiples fuentes de información para comunicarse con distintos agentes del contexto educativo.
      10.4 Utiliza las TIC para construir discursos orales y escritos eficaces y coherentes.

Plan de estudios

El programa de Pedagogía en Educación Media en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile considera las siguientes tres áreas de formación:

Área de Formación Disciplinaria

A cargo de la Facultad de Física. Comparte un porcentaje importante de actividades académicas con la Licenciatura en Física. Aproximadamente un tercio de los cursos disciplinarios están especialmente diseñados para desarrollar en el futuro profesor el Conocimiento Pedagógico de los Contenidos.

Área de Formación Profesional

A cargo de la Facultad de Educación. Comprende actividades curriculares que permiten a los estudiantes de Pedagogía apropiarse de los conocimientos y las habilidades necesarias para demostrar competencia en lo pedagógico y didáctico con fuerte énfasis en la práctica profesional.

Área de Formación General UC

Elemento presente en la formación de los egresados de todos los programas impartidos por la PUC. Busca complementar la formación disciplinaria y profesional con formación más integral y dialogante entre las distintas disciplinas a través de cursos teológicos, certificados académicos, cursos libres de otras facultades, requisitos de idioma inglés y requisito de expresión escrita en español.

Composición curricular: Créditos
Mínimos Disciplinarios (Considera 3 cursos válidos para la FG) 245
Mínimos Pedagogía
(Considera EDU024F: TALLER DE HABILIDADES ACADÉMICAS-FÍSICA y EDU0166: ÉTICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN)
110
Optativos:
     – De Profundización 10
      – Teológico 10
     – Cursos Electivos (En otras disciplinas ) 30
     – Examen de Comunicación Escrita (VRA100C) APROBADO
     – Examen de Diagnóstico Inglés (VRA2000) APROBADO
 Total 405

Grado académico

  • Aprobar un total de 205 créditos UC incluyendo los cursos mencionados en resolución VRA Nº 064/2018
  • Para obtener el egreso se requiere aprobar un total de 420 créditos UC, según señala en la resolución VRA Nº 064/2018.

Para obtener el grado académico de Licenciado en Educación se requiere aprobar el Seminario de Investigación aplicada a Enseñanza/Aprendizaje de la Física (ECM410F) con la presentación pública de un proyecto de investigación en problemáticas asociadas a la enseñanza/aprendizaje de la física, de acuerdo con la normativa vigente al respecto en la Facultad de Educación.

Para obtener el título de Profesor en Educación Media en Física se requiere la presentación pública del Portafolio de la Práctica Profesional. Además, el alumno deberá acreditar habilidades comunicativas en español (VRA100C) e inglés (VRA2000), de acuerdo a la normativa que para estos efectos dicte la Vicerrectoría Académica.

Por último, y cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, para obtener el título profesional, los estudiantes deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores, dentro de los 12 meses anteriores a su egreso, lo cual deberá ser certificado mediante información oficial del CPEIP.

Malla Curricular

Descarga la malla curricular correspondiente al año 2021

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Campo laboral

El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Física está capacitado para desempeñar las siguientes tareas:

  • Ejercer docencia en la especialidad establecida en el Título. La actividad profesional puede ser desarrollada en todos los cursos de la Educación Media en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación.
  • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos y programas educativos a nivel formal y no formal para adolescentes y padres de familia.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.
Acreditación

Nombre de la carrera

Pedagogía Media en Física

Estado de situación

Acreditada

Años de acreditación

5 años

Periodo de acreditación

01-12-2019 hasta 01-12-2024

Modalidad, Sede, Jornada

Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna

Certifica

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.