2. Nuestro Programakeyboard_arrow_right
  3. Tutorías de Acompañamiento Universitario (TAU)

Tutorías de Acompañamiento Universitario (TAU)

El objetivo del sistema de Tutores de Acompañamiento universitario del PEM es entregar al estudiantado de primer año de las carreras del Programa la ayuda necesaria para que resuelvan sus dudas e inquietudes relacionadas con sus avances curriculares, vida universitaria, acceso a beneficios, entre otros.

El acompañamiento universitario considera proveer de información, herramientas y habilidades a las nuevas generaciones universitarias. Así, mediante actividades periódicas y conversaciones en grupo o privadas, los estudiantes de primer año cuentan con una red de apoyo directa y cercana.

El sistema considera a todo el estudiantado de primer año de las carreras de PEM que se haya inscrito a través del formulario online. Los inscritos se dividen en grupos de seis a ocho estudiantes y se les asigna un tutor/ra de manera semestral. El PEM se coordinará con el sistema de tutores de acompañamiento universitario a través de la Jefatura y tendrá contacto directo con la asistencia económica para los pagos mensuales.

Todos los estudiantes de primer año de las carreras del PEM tienen la posibilidad de participar en las tutorías. Como el apoyo institucional es constante y requiere de diálogo permanente con los tutores, se recomienda que los estudiantes tutoreados se comprometan a participar al menos durante todo un semestre.

Lo tutores de acompañamiento universitario serán la principal red de apoyo y servirán como guías en el proceso de adaptación a la UC para de los estudiantes de primer año. Además de ser para la coordinación de tutores y académicos del programa, la fuente de información directa sobre el estado y avance de la nueva generación.

También, deben contar con los siguientes requisitos:

• Rellenar el formulario en línea de manera semestral, y en casos excepcionales, participar de entrevistas.
  • No tener denuncias ni investigaciones en Secretaría General.
  • No tomar más de 60 créditos al semestre.
  •  No estar en alerta o permanencia.
  • Tener un PPA igual o mayor a 4,8.
  • Ser alumno regular y no tener previsto egresar durante el semestre al cual se postula.
  • No tener otro cargo de acompañamiento universitario o representación estudiantil (CEPEM, CAPEM, Apañe PEM u otros).
  • Tener aprobados los cursos VRA1323 y VRA4000, también se aceptará que estén inscritos para el semestre al que se postula y deberán estar rendidos a la mitad del mismo.

Para postular como tutor deberán solicitar la ficha de postulación a la Subdirección del Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática.

La primera etapa consiste en la pre-selección, donde se revisarán los antecedentes presentados, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria. En la segunda etapa, los estudiantes preseleccionados, serán entrevistados por Subdirectora del programa.

Una vez seleccionados, se comunicarán con ustedes.

Este cargo será remunerado con un incentivo mensual determinado por la jefatura del PEM.