1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Nuestro Programakeyboard_arrow_right
  3. Apañe PEM

Apañe PEM

La iniciativa “Apañe PEM” consiste en tutorías académicas remuneradas que realizan estudiantes del PEM que hayan aprobado cursos de primer año de las carreras de Pedagogía Media en Física, Química, Biología y Matemática. Los tutores apoyan a estudiantes de cursos de primer año de manera personalizada y sistemática durante los períodos de clases del año académico. Esta experiencia se ha realizado de manera continua durante 7 semestres, comenzando el 2020. Surgió del estudiantado PEM durante el período de Pandemia como necesidad de apoyo académico y social entre pares.

  • Apoyar y acompañar académicamente a estudiantes de cursos de primer año del PEM a través de tutorías.
  • Aplicar conocimientos y habilidades disciplinares y pedagógicas por parte de los tutores del PEM.
  • Promover un ambiente solidario dentro de la comunidad de estudiantes del PEM.

Actualmente la iniciativa se encuentra reconocida por la UC, por ser parte de: Aquellas actividades que los/as estudiantes realizan voluntaria y sistemáticamente fuera de su plan de estudios y que son complementarias a éste en la medida que tienen una intencionalidad formativa que contribuyen significativamente a su perfil de egresado/a UC.

  • Registro y validación de espacios formativos fuera del aula, que enriquecen la vida estudiantil.
  • Directorio de experiencias u oportunidades de formación para los/as estudiantes.
  • Valida la participación mediante un documento institucional (Señal institucional).
  • Ofrece una explicación más comprensiva de sus aprendizajes a los/as estudiantes (reflexión).
  • Entrega valor al momento de la búsqueda de empleo.
  • A empleadores les permite diferenciar entre los/as distintos egresados/as -instituciones.
  • Permite identificar actividades e intereses de estudiantes y exalumnos/as (endowment).

A partir de Resultados de Aprendizaje presentes en el perfil de egreso

  • Aplica conocimiento de las áreas de la ciencia y matemática vinculando referentes disciplinares y didácticos (50%).
  • Selecciona, diseña y usa estrategias y situaciones de evaluación para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de conocimientos y habilidades propias de la ciencia y matemática (30%).
  • Examina reflexivamente su propia práctica pedagógica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes (20%).
  • 2 módulos de 70 minutos por semana
  • 1 módulo lectivo y otro no lectivo
  • 20 semanas por semestre
  • 3 reuniones de planificación
  • 75% de asistencia mínima
  • 80% de desempeño mínimo en evaluación
  • Tener aprobado: los cursos VRA1323 y VRA4000

Escribe a frvelasquezs@uc.cl para formar parte del equipo de tutores.


Síguenos