La colaboración entre los centros de práctica y nuestros estudiantes en formación son una experiencia real y significativa en el ámbito educativo. Les permite poner en práctica sus conocimientos teóricos, desarrollar habilidades pedagógicas y enfrentarse a situaciones reales de enseñanza y aprendizaje, así, se fortalece su formación integral como futuros profesionales de la educación.
La vinculación con los centros de práctica facilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre la institución educativa y el medio externo. La retroalimentación mutua permite identificar oportunidades de mejora en los procesos formativos y en las prácticas pedagógicas, favoreciendo un constante perfeccionamiento de la labor docente.
La presencia activa del programa en espacios educativo consolida la identidad institucional y reafirma el compromiso de nuestra Universidad con la comunidad educativa y su desarrollo a nivel país. Esta presencia se traduce en la creación de redes y alianzas estratégicas que enriquecen la labor docente y fortalecen la calidad de la educación en general.
La vinculación con el medio no sólo beneficia a nuestros estudiantes en formación, sino que también a las comunidades educativas con las que interactuamos. La colaboración con los centros de práctica y espacios educativos responde a una responsabilidad social de contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad a través de una educación de calidad, inclusiva y pertinente.
El proyecto Ciencia 2030 UC es impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y de Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal, con la finalidad de potenciar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el país.
La misión del proyecto Ciencia 2030 es acercar la ciencia básica a las necesidades concretas de las personas, trabajando los programas curriculares para fortalecer la investigación aplicada, la transferencia tecnológica, y la creación de capital humano avanzado con competencias de investigación e innovación, así como una mayor participación de mujeres en la ciencia.
La incorporación del desarrollo de habilidades transversales a través del proyecto Ciencia 2030 en la formación de los estudiantes de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática trascienden las fronteras disciplinarias y dotan a los estudiantes con las herramientas necesarias para abordar desafíos complejos de manera creativa y efectiva. Esta ampliación de horizontes a través de competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación clara y la colaboración no solo potencia su aprendizaje en ciencias y matemáticas, sino que también los prepara para afrontar los cambiantes escenarios de la sociedad