Jornadas FONDEPEM 2026 destacan el rol de la investigación en la formación inicial docente en Ciencias y Matemática
Las instancias permitieron compartir avances, reflexionar en torno a la enseñanza de las ciencias y relevar la investigación como un eje clave en la formación de futuros docentes.

El lunes 20 y jueves 23 de abril se realizaron dos jornadas de presentación de las principales líneas de trabajo de los proyectos ganadores del Concurso de Investigación para Docentes del Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática UC (PEM), FONDEPEM 2026.
Con la participación de directivos, docentes y estudiantes del PEM, ambas instancias permitieron conocer de primera fuente los alcances de cada trabajo, así como compartir dudas y aportar diferentes puntos de vista a los planteamientos teórico-prácticos de cada proyecto.
Para Esteban Ramos, jefe del PEM, el desarrollo de este concurso tendrá un impacto significativo en la formación de estudiantes, ya que contribuirá a promover el pensamiento crítico y a fortalecer el vínculo con prácticas pedagógicas basadas en evidencia e innovación.
“Instala la investigación en docencia como eje estratégico del Programa, incentivando colaboración, sistematización y difusión de resultados”, afirma.

En esta misma línea, uno de los focos principales del fondo es fomentar la participación activa del estudiantado en los proyectos. Así lo destaca Ruby Olivares, docente de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología e investigadora responsable de una de las iniciativas, quien valora especialmente la oportunidad de acercar a las y los estudiantes al mundo de la investigación.
“Los estudiantes de alguna forma se sienten desconectados de lo que es la investigación, pese a que muchos de ellos están interesados en desarrollarla, así que me parece que es una instancia que debería permanecer”, señala.
En este contexto, los proyectos adjudicados abordan desafíos clave para la formación docente, desde el desarrollo de competencias argumentativas en la enseñanza de la química, hasta el uso de inteligencia artificial en la clasificación de ítems de evaluación, pasando por experiencias de colaboración internacional en ciencias y propuestas innovadoras para la enseñanza lúdica de la química.
De esta manera, el PEM inicia una nueva etapa en la que la investigación se posiciona como un eje formativo central, fortaleciendo la articulación entre teoría y práctica y proyectando un impacto directo tanto en la formación inicial docente como en los futuros contextos educativos en los que se desempeñarán sus egresados.
Revisa la nómina de proyectos ganadores de FONDEPEM 2026.
- Prof. Ruby Olivares: “Desarrollo de competencias STEM en la formación inicial docente mediante la construcción y uso de instrumentos científicos de código abierto”
- Prof. Mario Quintanilla: “Promoción y desarrollo de competencias argumentativas y explicativas en profesorado de química en formación inicial. Su aporte al desarrollo profesional desde una vinculación Teoría-Práctica”
- Prof. Rodrigo Vargas: “Taxonomías cognitivas y pensamiento matemático: juicio experto e inteligencia artificial en la clasificación de ítems PAES en la formación docente del PEM”
- Prof. Loreto Véliz: “Evaluación de una experiencia de colaboración internacional con compromiso social en cursos de laboratorio de ciencias”
- Prof. Jael Reyes: “Química en juego: un enfoque lúdico y colaborativo para aprender química”





