1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Nuestro Programakeyboard_arrow_right
  3. Sistema de Prácticas

Sistema de Prácticas

En nuestro Programa comprendemos la importancia de la vinculación con el medio a través de las prácticas como un elemento fundamental para cumplir con nuestra misión de aportar significativamente al aprendizaje de las Ciencias y la Matemática a nivel de enseñanza media, aportando así a la formación de personas y al desarrollo del país.

format_quote

Las prácticas del Programa se realizan en el marco del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, lo que permite establecer vínculos de colaboración con centros educativos con el fin de entregar una formación de excelencia a nuestros estudiantes y aportar al desarrollo de los centros de práctica

Prácticas de la Facultad de Educación launch

Preguntas frecuentes

Parte fundamental de la formación de profesionales de la educación de excelencia, es que los estudiantes adquieran, durante su formación inicial, experiencia en las aulas escolares. Con este objetivo se han incluido en la malla curricular de las carreras tres prácticas de carácter progresivas, en las cuales los estudiantes serán asignados a centros de práctica, de contextos educativos variados.

Durante este proceso serán acompañados por un profesor supervisor (PS) de la universidad y un profesor colaborador (PC) del establecimiento educacional.

En estas actividades progresivas, el estudiante realizará acciones e intervenciones acotadas hasta llegar a asumir la docencia de uno o varios cursos durante su proceso de práctica profesional.

Para la formación de nuestros futuros profesores, es imprescindible que su aprendizaje sea implementado en las aulas escolares a través de este sistema, antes de su inserción en el mundo laboral. Durante ellas aprenderán a poner en práctica sus conocimientos, perfeccionando su modalidad de enseñanza, de esa manera al egresar de la carrera su currículum basado en la práctica facilitará su ingreso al mundo laboral, destacándose como excelentes educadores.

Se realiza un seguimiento durante los semestres de carrera de cada alumno, de esa forma el Coordinador de prácticas junto a su equipo asignará el establecimiento acorde a los requerimientos del programa de estudios, así como de cada uno de los centros de práctica.

Malla Curricular 2018: A partir del sexto semestre de la carrera, cumpliendo los requisitos de avance curricular es asignada la práctica inicial, siendo un total de 3 prácticas a los largo de la carrera:

  • Práctica Inicial: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y dos (2) módulos de taller de práctica.
  • Práctica Intermedia: 4 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y dos (2) módulos de taller de práctica.
  • Práctica Profesional: 16 hrs. Pedagógicas en el centro de práctica y dos (2) módulos de taller de práctica.

Malla Curricular 2022: A partir del cuarto semestre de la carrera, cumpliendo los requisitos del avance curricular se asigna la primera práctica:

  • Práctica 1 – cuarto semestre: tres (3) módulos
  • Práctica 2 – sexto semestre: cuatro (4) módulos
  • Práctica 3 – séptimo semestre: cinco (5) módulos
  • Práctica Profesional 1 – noveno semestre: diez (10) módulos
  • Práctica Profesional 2 – décimo semestre: diez (10)  módulos

Desempeña un papel esencial como puente entre la universidad y el contexto escolar; a la vez es mentor y evaluador de los procesos de los estudiantes.

Parte de sus tareas son:

  • Acompañar y guiar a los estudiantes en su proceso de formación, favoreciendo la vinculación entre la teoría y la práctica.
  • Monitorear los avances de los estudiantes a través de observaciones focalizadas, retroalimentación y levantamiento de desafíos en el proceso de enseñanza.
  • Analizar los objetivos y tareas de la práctica con los profesores colaboradores al inicio del semestre.
  • Organizar y guiar los talleres de práctica de la universidad, entre otros

Equipo

Actualmente, el equipo está formado por:

Francisco Velásquez

Francisco Velásquez

Coordinador de Prácticas

Ana María Herrera Melín

Ana María Herrera Melín

Profesora supervisora de Química

Placeholder

Natalia Salazar Farías

Profesora supervisora de Química

Gina Andrea Navarro Maino

Gina Andrea Navarro Maino

Profesora supervisora de Ciencias Naturales y Biología

Felipe Baez Retamal

Felipe Baez Retamal

Profesor supervisor de Ciencias Naturales y Biología

Evelyn Neira Parra

Evelyn Neira Parra

Profesora supervisora de Ciencias Naturales y Biología

Karina Susana Alvarez Roman

Karina Susana Alvarez Roman

Profesora supervisora de Física

Samuel Josue Campos CID

Samuel Josue Campos CID

Profesor supervisor de Matemáticas

Jacqueline Gómez Roa

Jacqueline Gómez Roa

Profesora supervisora de Matemáticas

Placeholder

Richard Carlos Merino Leyton

Profesor supervisor de Matemáticas

Montserrat Santesteban Martinez

Montserrat Santesteban Martinez

Profesora de Matemática

Alejandra Seyffert Orrego

Alejandra Seyffert Orrego

Profesora supervisora de Matemáticas

Walter Roberto Valdivieso Sepúlveda

Walter Roberto Valdivieso Sepúlveda

Profesor supervisor de Matemáticas

Carol Sepúlveda Herrera

Carol Sepúlveda Herrera

Profesora supervisora de Matemáticas

Placeholder

Claudia Campos

Profesora supervisora de Matemáticas